desc_Cabecera-960x250.jpg

Mapas

Las Islas Baleares cuentan con 1573 km de costa de los cuales, por influencia de la geología y su disposición estructural, el 79% corresponden a costas rocosas. En cualquier caso, las playas suman 160 km, el 10% de la línea de costa del archipiélago, si bien su distribución es desigual entre las islas.

 

Así, de entre las islas mayores, Formentera cuenta con la proporción relativa de playas más elevada del archipiélago (14,6%), mientras que para Mallorca las playas casi definen el 9% de su línea de costa, aunque en términos absolutos esta aglutine 66,8km de playas, principalmente arenosas.

 

En Mallorca, Menorca e Ibiza, a pesar del dominio de las playas de arena, las playas de bloques y/o grabas, así como las mixtas, tienen una presencia superior al 20% de los kilómetros de playa de cada isla, mientras Formentera se caracteriza por un dominio de las playas arenosas (99% de los km de playa de la isla).

 

Como se ha dicho, en los mapas aparecen las simulaciones de inundación asociadas a los diferentes escenarios del IPCC para 2050 y 2100 teniendo en cuenta dos escenarios de emisiones diferentes (RCP4.5 y RCP8.5). Hay que decir que solo aparece la tendencia del nivel mediano del mar, descartando la oscilación temporal y la interanual; es decir, no se marcan, por ejemplo, las diferencias entre invierno y verano.

 

LOS RCP son las siglas en inglés de Trayectoria Representativa de Concentración. Como se ha mencionado antes, son suposiciones de cómo evolucionarán las emisiones de gases de efecto invernadero que estamos produciendo los humanos. Como se ha dicho antes, la RCP8.5 representa el peor escenario, aquel según el cual las emisiones de CO₂ continúan aumentando durante todo el siglo XXI al mismo ritmo que lo hacen actualmente; en cambio la RCP4.5 prevé un escenario en el cual las emisiones disminuyen de forma que la concentración del CO2 en la atmósfera no aumenta tanto.

 

Los primeros resultados del estudio de los efectos sobre la costa del ascenso del nivel del mar y el clima marítimo asociados a las proyecciones y escenarios del IPCC se pueden consultar en el visor del IDEIB (Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares) mediante el siguiente enlace.

MAPAS      

desc_iStock-1173935107.jpg