CAMPOS DE VOLUNTARIADO DEL IBJOVE
Un campo de voluntariado es una actividad de tiempo libre en la que un grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años, de diferentes comunidades autónomas y/o de otros países, se comprometen voluntaria y desinteresadamente a desarrollar, durante un periodo mínimo de dos semanas, un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad en la cual tiene lugar. Se combina con actividades de ocio complementarias.
Los campos de voluntariado ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y distintas formas de cultura, además de facilitar experiencias de cooperación y y colaboracion con otros jóvenes de realidades diferentes.
Los campos de voluntariado constituyen también un medio para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural, entre otros.
Los proyectos que se llevan a cabo son mayoritariamente de rehabilitación del patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos, de acción comunitaria e intervención social, etc.
Incluyen el alojamiento, la manutención, el material necesario para llevar a cabo la tarea y la realización de actividades complementarias colectivas de carácter sociocultural.
No incluyen el transporte de ida y retorno al lugar de realización del proyecto ni los gastos que no deriven directamente de la actividad.
Los campos de voluntariado en las Islas Baleares se realizan en diferentes municipios y, además de jóvenes de las Baleares, pueden participar jóvenesde otras CC.AA.
Vídeo explicativo: ¿Qué es un campo de voluntariado?