Programas europeos en las Illes Balears

El Departamento de Fondos Europeos de la Dirección General de Fondos Europeos tiene asignadas las competencias de la gestión, seguimiento, control, evaluación y comunicación de los fondos procedentes de la Unión Europea, Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo Plus (FSE+ ), Fondo de Transición (FTJ) y programas europeos, así como la coordinación de los incentivos regionales en las Illes Balears


 
 

FONDOS ESTRUCTURALES


FEDER


FSE+


FTJ

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como finalidad corregir los desequilibrios regionales y reforzar la cohesión económica, social y territorial.

Ahora conviven dos períodos de programación

2014-2020
2021-2027

 

El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas, construir una Europa más social, incrementar la cohesión económica, social y territorial.

Ahora conviven dos períodos de programación

2014-2020
2021-2027

 

El Fondo de Transición Justa (FTJ) financia actuaciones destinadas a la transformación de territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón y promover su transición ecológica.

Es un nuevo instrumento financiero de la política de cohesión en el período de programación

2021-2027


  
 INCENTIVOS REGIONALES

Los incentivos regionales son ayudas financieras destinadas a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. Consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilibrios interterritoriales.

Se pueden solicitar estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2027


 
PROGRAMAS EUROPEOS COMPETITIVOS

Los programas europeos financian prioridades políticas de la Unión Europea y son de carácter temático. Los programas más relevantes son: HORIZON EUROPE, ERASMUS+, LIFE, COSME, EUROPA CREATIVA.

Por lo general se acceden a través de procesos de concurrencia competitiva. Más información


  
 
AYUDAS DE ESTADO

Las ayudas y subvenciones otorgadas en las empresas constituyen instrumentos de intervención de los poderes públicos en el marco de su política económica. Cuando estas ayudas públicas van dirigidas a favorecer a ciertas empresas o producciones, pueden falsear o amenazar con falsear la competencia y afectar a los intercambios. Por este motivo, la UE ha establecido una normativa específica para regular esta materia. Más información


 
Destacados
 


 
 
Enlaces