Características de las Ayudas de Estado
El Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han definido el concepto de ayuda de Estado. Para que una medida sea considerada como ayuda de sido tiene que cumplir simultáneamente los siguientes cuatro elementos:
- Otorgamiento por parte del Estado o mediante fondos estatales:
Tiene que ser concedida por una autoridad pública, incluyendo entidades con capacidad para gestionar fondos públicos. - Generación de una ventaja económica:
La medida tiene que conferir un beneficio económico a caballito neficiari que no habría obtenido en condiciones normales de mercado. - Carácter selectivo:
La medida tiene que estar dirigida a empresas o sectores específicos, alterando el equilibrio entre los operadores económicos. - Afectación a los intercambios entre Estados miembros:
La medida tiene que tener un impacto en la competencia y los intercambios comerciales entre los países de la UE
Para más definición sobre el concepto de ayuda de Estado, la Comisión Europea publicó la Comunicación relativa en el concepto de ayuda estatal en conformidad con el artículo 107, apartado 1 del TFUE, elaborada en base a la jurisprudencia del TJUE.