Programación

El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión que tiene como objetivo apoyar en los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. El Fondo de Transición Justa facilitará la aplicación del Pacto Verde Europeo, el objetivo del cual es conseguir una Unión climáticamente neutra de aquí al 2050.

Como parte del Pacto Verde Europeo y con el objetivo de conseguir la neutralidad climática de la Unión de manera efectiva y justa, la Comisión Europea propuso crear un Mecanismo para una Transición Justa que incluye un Fondo de Transición Justa.

El Programa de Transición Justa en España

Los Convenios de Transición Justa (CTJs) son la principal herramienta para implementar la Estrategia de Transición Justa a los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas y nucleares. Su puesta en marcha también está recogida a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El objetivo de las políticas públicas de Transición Justa es optimizar las oportunidades en actividad y uso de la transición ecológica hacia una economía verde y baja en carbono y minimizar los impactos económicos y sociales negativos que se puedan producir.

El Convenio de Transición de Alcúdia se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del futuro cierre de la Central Térmica de Alcúdia, propiedad de Endesa, ubicada al municipio del mismo nombre.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Alcúdia engloba 13 municipios: Alaró, Alcúdia, Ariany, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Muro, Pollença y Selva.

En marzo de 2022 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de las Islas Baleares y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un Convenio de Transición Justa de Alcúdia. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres administraciones para trabajar conjuntamente a vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el trabajo a la zona afectada por los cierres de minas de carbón y de la central térmica.