Sistema de Cartas Ciudadanas:

Marco, Servicios y  Compromisos

¿Qué son las cartas ciudadanas?

Las cartas ciudadanas son documentos a través de los cuales la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y los entes de su sector público instrumental informan a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecen y los compromisos de calidad que asumen. Son una herramienta de transparencia y de mejora continua, orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

¿Por qué son importantes las cartas ciudadanas?

  • Acercan la Administración a la ciudadanía, facilitando el acceso a la información sobre los servicios y los derechos.
  • Permiten a la ciudadanía comparar lo que espera de los servicios con lo que realmente recibe, y hacer sugerencias de mejora.
  • Fomentan la mejora continua en la prestación de los servicios, mediante el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Tipos de cartas ciudadanas

  • Cartas marco: Establecen los mínimos de calidad para servicios que se prestan a través de una red de centros o un conjunto de oficinas.
  • Cartas de servicio: Definen los estándares de calidad para un servicio específico, ya sea dentro de una carta marco o de manera independiente.
  • Cartas de compromisos: Son cartas de servicio que han sido certificadas o evaluadas por un organismo externo acreditado.

Cartas marco

Las cartas marco son documentos que contienen una descripción de servicios, objetivos e indicadores comunes a diferentes centros que comparten características similares. Su objetivo principal es crear una base compartida para informar a la ciudadanía sobre los compromisos de servicio, facilitando la elaboración de cartas propias para cada centro.

A continuación, se muestran las redes de servicios en las cuales se ha desarrollado el proyecto y se han publicado las cartas marco correspondientes vigentes:

- Carta Marco Red Atención a la Ciudadania

A continuación, se muestran las redes de servicios que en su momento dispusieron de una carta marco, pero que ya han perdido su vigencia o bien están pendientes de actualización ante el Servicio de Calidad:

 - Secretarías de Institutos de Educación Secundaria (IES)

 - Red Infojove

 - Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB)

 - Ports de les Illes Balears (Ports IB)

 - Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

 - Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM)

 - Atención Primaria. Área de Salud de Menorca

 - Atención Primaria. Área de Salud de Ibiza y Formentera

 - Gerencia de Atención de Urgencias 061

 - Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI)

 - Centro Baleares Europa (CBE)

 - Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI)

 - Unidad de Información y Trámite (UDIT)

 - Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM)

Cartas de Servicios

Son documentos escritos a través de los cuales los centros o servicios informan públicamente a la ciudadanía sobre los servicios que gestionan, los compromisos de calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten. Son la base de la gestión por compromisos.

Actualmente, no hay Cartas de Servicios vigentes.