Sistema de Cartas Ciudadanas:
Marco, Servicios y Compromisos
¿Qué son las cartas ciudadanas?
Las cartas ciudadanas son documentos a través de los cuales la Administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y los entes de su sector público instrumental informan a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecen y los compromisos de calidad que asumen. Son una herramienta de transparencia y de mejora continua, orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de las personas usuarias.
¿Por qué son importantes las cartas ciudadanas?
- Acercan la Administración a la ciudadanía, facilitando el acceso a la información sobre los servicios y los derechos.
- Permiten a la ciudadanía comparar lo que espera de los servicios con lo que realmente recibe, y hacer sugerencias de mejora.
- Fomentan la mejora continua en la prestación de los servicios, mediante el seguimiento de los compromisos adquiridos.
Tipos de cartas ciudadanas
- Cartas marco: Establecen los mínimos de calidad para servicios que se prestan a través de una red de centros o un conjunto de oficinas.
- Cartas de servicio: Definen los estándares de calidad para un servicio específico, ya sea dentro de una carta marco o de manera independiente.
- Cartas de compromisos: Son cartas de servicio que han sido certificadas o evaluadas por un organismo externo acreditado.
Cartas marco
Las cartas marco son documentos que contienen una descripción de servicios, objetivos e indicadores comunes a diferentes centros que comparten características similares. Su objetivo principal es crear una base compartida para informar a la ciudadanía sobre los compromisos de servicio, facilitando la elaboración de cartas propias para cada centro.
A continuación, se muestran las redes de servicios en las cuales se ha desarrollado el proyecto y se han publicado las cartas marco correspondientes vigentes:
- Carta Marco Red Atención a la Ciudadania
A continuación, se muestran las redes de servicios que en su momento dispusieron de una carta marco, pero que ya han perdido su vigencia o bien están pendientes de actualización ante el Servicio de Calidad:
- Secretarías de Institutos de Educación Secundaria (IES)
- Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB)
- Ports de les Illes Balears (Ports IB)
- Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)
- Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM)
- Atención Primaria. Área de Salud de Menorca
- Atención Primaria. Área de Salud de Ibiza y Formentera
- Gerencia de Atención de Urgencias 061
- Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI)
- Centro Baleares Europa (CBE)
- Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI)
- Unidad de Información y Trámite (UDIT)
- Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM)
Cartas de Servicios
Son documentos escritos a través de los cuales los centros o servicios informan públicamente a la ciudadanía sobre los servicios que gestionan, los compromisos de calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten. Son la base de la gestión por compromisos.
Actualmente, no hay Cartas de Servicios vigentes.