Volver

Costas por el cambio

desc_Cabecera-960x250.jpg

Costas por el Cambio

COSTAS POR EL CAMBIO es un proyecto para dar a conocer a la sociedad de las Islas Baleares las conclusiones del trabajo realizado por el SOCIB en colaboración con investigadores de la UIB y del IMEDEA sobre la exposición, vulnerabilidad y riesgo de inundaciones del litoral asociado a las playas arenosas de las Islas Baleares.

 

Este proceso necesitará debate político y social, y un elevado consenso ciudadano por la importancia económica y social de las medidas que se adopten y el presupuesto elevado que se tendrá que dedicar a estas cuestiones.

desc_iStock-1137828702.jpg

El Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), concretamente la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos, firmó un convenio en 2018 con la infraestructura Científica y Técnica Singular SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, para analizar los impactos y el riesgo asociado al ascenso del nivel marino y a los acontecimientos marinos extremos atendiendo a los escenarios del IPCC (The Intergovernmental Panel donde Climate Change, en castellano, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Este trabajo científico ayudará en la planificación de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático en las zonas costeras de las Islas Baleares.

 

La financiación para desarrollar esta iniciativa surge del Plan de impulso del medio ambiente (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). La Conferencia sectorial de Medio Ambiente aprueba, el 24 de julio de 2017, el ‘PIMA Adapta Costas CCAA 2017’, donde se propone una transferencia de crédito a las Comunidades Autónomas para realizar diferentes trabajos entre los que se incluye un Informe de riesgos en la costa ante el cambio climático a nivel de Comunidad Autónoma para evaluar la vulnerabilidad y la exposición de activos naturales y socioeconómicos. Esta transferencia de crédito se aprobó definitivamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2017.

 

La Dirección General de Energía y Cambio Climático, como órgano competente, entre otras materias, en temas de cambio climático, ha sido el encargado de coordinar el desarrollo de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en las Islas Baleares. Así, firmó el convenio mencionado y ha impulsado la redacción de los planes de adaptación actualmente en redacción (concretamente, el de Adaptación al cambio climático de los Puertos de las Islas Baleares y el de Adaptación al cambio climático de las carreteras de los consejos insulares que se encuentran en el dominio público marítimo terrestre).

desc_img-1.jpg