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Mensajes

 

1. Un equipo liderado por el SOCIB, junto con investigadores de la UIB y del IMEDEA (CSIC-UIB), ha realizado un análisis de la exposición, vulnerabilidad y riesgo de inundación del litoral asociado a las playas arenosas de las Islas Baleares.

 

 El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) - www.socib.es - es la única Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de las Islas Baleares y está impulsada por el Gobierno de las Islas Baleares y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su principal objetivo es desarrollar conocimiento científico y técnico, productos y servicios para conseguir que los recursos marinos y costeros del Mediterráneo sean más sostenibles y saludables, respondiendo así, a las necesidades ambientales, económicas y sociales de las Islas Baleares.

 

 Entre los productos del proyecto hay cartografía temática que incluye una aproximación en el efecto sobre la costa del ascenso del nivel marino y el clima marítimo asociados a las proyecciones y escenarios del IPCC. En los mapas se representan:


 Las zonas de inundación permanente y las que presentarán inundación al menos una vez cada 50 y 100 años. La pérdida de playa seca.


 Dos escenarios de cambio climático: la trayectoria representativa de concentración RCP8.5 (escenario según el cual las emisiones de CO₂ continúan aumentando durante todo el siglo XXI) y la RCP4.5 (escenario según el cual las emisiones disminuyen de forma que la concentración del CO2a la atmósfera no aumenta tanto como en el escenario anterior).

 

 

2. Los resultados obtenidos apuntan efectos a media y larga escala temporal. Estos impactos consisten en la pérdida o retroceso de las playas y la exposición de edificios y/o infraestructuras.

 

3. Estos resultados son una aproximación regional SOLO PARA PLAYAS ARENOSAS. Para su uso a escala local se tendrían que hacer estudios específicos.

 

 Incorporan la incertidumbre de los modelos, método y proyecciones, así como la simplificación de la respuesta del perfil de playa.

 

 Son útiles como indicador, como una herramienta de política sectorial, no a efectos de proyecto de obra pública.

 

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4. El diagnóstico actual y el informe de riesgos puede ayudar a priorizar actuaciones y desarrollar políticas sectoriales en relación con la adaptación al cambio climático de las zonas costeras.

 

 

5. Los efectos a medio y largo plazo que se prevén se tienen que abordar, desde el punto de vista de la planificación y la gestión de la costa, con soluciones a medio y largo plazo consensuadas socialmente.

 

 A corto plazo, los sectores socioeconómicos reclaman la regeneración con arena, una solución con elevado coste y con una vida mediana corta que se verá agraviada con el ascenso del nivel del mar. Puesto que la vida mediana de estas acciones se verá interferida con los escenarios previstos para mediados del siglo XXI.

 

 A medio plazo se puede plantear una recuperación de los sistemas dunares, incluso a playas urbanas. Esto solo se puede hacer si existe espacio de reculado y supone cambiar la imagen de cómo tiene que ser un paisaje de costa urbana: eliminar grandes paseos de cemento y jardines por soluciones más próximas a la natura, como son las dunas... así se tiene una reserva de arena menos vulnerable a los temporales.

 

 A largo plazo (entre 60-100anys) y con un escenario de cambio climático, no bastará con recular y/o eliminar paseos marítimos, se tendrá que plantear dejar lugar en la playa eliminando edificios de primera línea de costa.

 

Este proceso necesita debate político y social, y un elevado consenso ciudadano por la importancia económica y social de las medidas que se adopten y el presupuesto elevado que se tendrá que dedicar a estas cuestiones.

 

6. Las medidas de adaptación que se consensuen pueden ser una OPORTUNIDAD para mejorar las zonas costeras de nuestras islas.

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