El Punto de Información Ambiental (PIA) nació el año 2003 como consecuencia del gran número de consultas recibidas de los ciudadanos de las Islas Baleares y de los turistas que nos visitaban. Este servicio depende de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
El PIA quiere ser más que un servicio de atención telefónica al usuario, así entre sus objetivos encontramos:
- Ser el punto de referencia de la población (ciudadanía, en general, empresas, administraciones, centros educativos, universidades, etc.) en materia de información ambiental.
- Favorecer el acercamiento del ciudadano a la administración autonómica competente en materia de medio ambiente, fomentando el conocimiento por parte de los usuarios de la estructura, funciones e iniciativas desarrolladas por la administración, así como la información generada por esta entidad.
- Asesorar al usuario en la correcta gestión ambiental a través de la divulgación de información sobre los recursos técnicos y humanos, disponibles para tal fin.
- Guiar al usuario en la busca de información técnica en el caso de que la información solicitada no se genere o disponga por parte de la administración.
El PIA elabora anualmente una memoria de actividades que describe las actuaciones realizadas e incluye resumen estadístico sobre las consultas gestionadas por este servicio (sólo están en versión catalana)