LET'S CLEAN UP EUROPE

La campaña Let’s Clean Up Europe nace dentro del proyecto denominado Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que forma parte del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

La EWWR es un proyecto que quiere concienciar la sociedad ante la importancia de la prevención ante la gran cantidad de residuos que generamos y de la correcta gestión que hacemos de los mismos. El mejor residuo es aquel que no se genera!

La prevención de residuos se puede definir también como el conjunto de medidas adoptadas para evitar que una sustancia, un material o un producto se conviertan en residuos. Con estas medidas se quiere reducir:

·  La cantidad de residuos generados; esto también se puede conseguir haciendo un mejor consumo, y reutilizando y alargando la vida de los productos.

·  Los efectos nocivos en el medio ambiente y la salud humana que provoca la generación y posterior tratamiento de los residuos.

·  La cantidad de sustancias nocivas en materiales y productos.

 La campaña Let’s Clean Up Europe prevé la posibilidad de realizar actuaciones de retirada de residuos vertidos de manera incontrolada al medio ambiente, así como, actuaciones de concienciación para promover la reducción, la reutilización y el reciclaje (3R’s) de los residuos que generamos, con el objetivo de sensibilizar nuestra sociedad ante esta problemática.

Qué es un «European Clean Up Day (ECUD)»? Una «operación de limpieza» es una acción para sensibilizar el público en temas de protección del medio ambiente, y más concretamente, sobre los problemas de los residuos y la gestión incorrecta de los mismos.

Hablar de prevención ante la existencia de residuos vertidos es una situación ideal que permite sensibilizar la opinión pública y mediatitzar eficazmente nuestra acción.

La dimensión europea de esta operación es un punto a favor, puesto que permite tener una estimación de las cantidades de residuos recogidos durante los ECUD que se hacen en Europa.

Let's Clean Up Europe es una campaña que tiene dos objetivos principales:

·  Movilizar aquellos actores locales (asociaciones, servicios técnicos de las administraciones locales, por ejemplo) dispuestos a comprometerse en acciones destinadas a reducir los residuos. Informarlos de las diferentes temáticas de prevención e invitar- los a participar en una actividad social y lúdica.

 ·  Sensibilizar un amplio sector del público con la publicación de la celebración del ECUD a los medios de comunicación.