La ONU inició en 2015 una senda para buscar soluciones de manera conjunta, a los problemas de la humanidad. Esta iniciativa mundial se encuadra dentro del marco de 17 ODS, muchos de ellos relacionados con aspectos ambientales como por ejemplo la agricultura sostenible, el agua y la energía, el cambio climático, océanos y mares, ecosistemas terrestre, bosques y diversidad biológica.

Por ejemplo:

El ODS 6. Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y el saneamiento, para todas las personas.

El Plan hidrológico de las Islas Baleares prevé que, para el año 2027, el porcentaje máximo de pérdidas admisibles de agua suministrada en cascos urbanos disminuya desde el 26% de media del 2019 hasta un 17%. Formentera ya ha conseguido reducir las pérdidas en la red por debajo del 13%.

El ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para todas las personas.

Para 2030, se pretende aumentar substancialmente el porcentaje de energía renovable en el conjunto de fuentes de energía. Por eso, el Gobierno de las Islas Baleares, entre otros medidas tiene abiertas convocatorias públicas de subvenciones para el fomento de la creación de comunidades de energía renovables locales para autoconsumo (plazo finaliza el 31 de mayo) y para instalaciones fotovoltaicas y micro eólicas (plazo finaliza el 30 de julio). Consulta energia.caib.es

El ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares prevé, entre otros tantas medidas, que para el año 2030 en los hoteles, restaurantes y cafeterías, se tiene que reutilizar un mínimo del 40% de los envases de agua, un 70% de los envases de bebidas refrescantes y el 80% de envases de cerveza. Gracias a esta Ley, se tiene que ofrecer al cliente la posibilidad de agua no envasada gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento, siempre que esta cuente con las garantías sanitarias.

El ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos del mismo.

Entre otras iniciativas, el Gobierno de las Islas Baleares tiene abierta una convocatoria de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible (adquisición de vehículos eléctricos, puntos de recarga, implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, etc) . Estas subvenciones cuentan con financiación de fondos provenientes del Impuesto de turismo sostenible (ITS) y del Instituto para la diversificación y ahorro de energía (IDAE). Más información en energia.caib.es

El ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Naciones Unidas advierte que, si no se produce un cambio radical en el modelo de consumo actual, en 2050 habrá más plásticos que pescados en el mar (en peso). Reutilizar, reciclar, recuperar, y sobre todo, reducir el uso de los plásticos es una obligación para conservar la vida submarina, proteger la salud de las personas y de los ecosistemas.

El ODS 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y detener la pérdida de la biodiversidad.

Aproximadamente un 44% de la superficie terrestre de las Islas Baleares está cubierta por sistemas forestales. La gestión forestal y el aprovechamiento de los recursos de los bosques son compatibles con la conservación del medio natural si se hacen de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Las especies invasoras, la pérdida de hábitats, los incendios y las plagas son las principales amenazas para la biodiversidad.