Volver

VENTANILLA DETRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO DE PEQUEÑA POTENCIA (menor o igual a 100kW)

Paso 1. Información previa a la tramitación

¿A qué hace referencia la "Potencia instalada"?

Potencia activa máxima que puede lograr una unidad de producción. En caso de instalaciones fotovoltaicas es la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos, medidas en condiciones estándar según la norma UNE correspondiente.

¿A qué hace referencia la "Potencia nominal"?

Es la suma de la potencia nominal de los inversores (la especificada por el fabricante) que intervienen en las tres fases de la instalación en condiciones normales de funcionamiento. Esta potencia es la que determina la capacidad máxima disponible de la conexión (ver documento aclaratorio).

Según el tipo de ubicación de la instalación (En suelo urbano, en suelo rústico o en suelo rústico protegido)

Si la instalación está situada en suelo rústico o en suelo rústico protegido, se tiene que tener en cuenta el grado de aptitud de acuerdo con los mapas de aptitud. Estos mapas y zonas de aptitud se pueden consultar en la web  IDEIB - Infraestructura de datos espaciales de las Illes Balears

 

Importante

Las instalaciones fotovoltaicas tipo A (ocupación territorial inferior a 0,3 ha y potencia no superior a 100kW, en caso de Ibiza y Formentera la ocupación territorial inferior a 0,15 ha) que se ubiquen en zonas definidas de aptitud alta o mediana tienen la consideración de uso admitido.

Las instalaciones eólicas tipo A (instalaciones con una potencia total no superior a 10 kW) que se ubiquen en zonas definidas de aptitud alta o mediana tienen la consideración de uso admitido.

 

Según la modalidad de autoconsumo

Modalidad de autoconsumo es "tipo 1"

Cuando se trate de un único punto de suministro o instalación, que disponga en la red interior de una o varias instalaciones de generación de energía eléctrica destinada al consumo propio y que no estén dadas de alta en el correspondiente registro administrativo de instalaciones de producción de electricidad. En este caso sólo existirá un único sujeto que será sujeto consumidor.

 

Modalidad de autoconsumo es "tipo 2"

Cuando se trate de un consumidor de energía eléctrica en un punto de suministro o instalación, que esté asociado a una o varias instalaciones debidamente inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción. En este caso hay dos sujetos, el consumidor y el productor.

 

Documento por el cual se aclaran las particularidades de instalaciones de autoconsumo

Documento del director general de Energía y Cambio Climático de 9 de septiembre de 2016, por el que se aclaran las particularidades para la conexión a la red interior de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica de pequeña potencia situadas en las Islas Baleares en suministros eléctricos existentes a la entrada en vigor del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre obtener documento.

 

Empresas distribuidoras

Illes Balears excepto Sóller, Fornalutx y Parc Bit: Endesa Distribución Eléctrica

Sóller y Fornalutx: Vall de Sóller Energía

Parc Bit: Sampol Energía

 

 

Paso siguiente >>